Sitges ReciclArt el Festival de reciclaje y arte responsable ha cerrado este domingo la 4.ª edición con una alta participación. Más de 300 personas han participado en las diferentes actividades que se han programado del 6 al 30 de junio como talleres, conferencias, acciones de sensibilización relacionadas con la limpieza de playas y la Ruta ReciclArt. Un año más el certamen ha puesto énfasis en la importancia de la no generación de residuos y de concienciar sobre el peligro que supone la contaminación de plásticos.
La exposición colectiva de arte responsable Sitges ReciclArt 2019 ha reunido una selección de piezas y instalaciones artísticas creadas con residuos y materiales reciclados por 11 creadores. Las obras han puesto de manifiesto la problemática del plástico en el mar y la incidencia de los hábitos de consumo sobre el medio ambiente.
Durante el festival se recogieron 106.116 tapones de plástico para crear la alfombra de Corpus con materiales reciclados. Tapones que tienen un destino solidario y se entregarán a la Asociación de padres y madres de hijos con discapacidad de Sitges (AMIS).
También han participado en el certamen 6 tejedoras que han cortado, hilado y tejido casi 3.000 bolsas de plástico para realizar la instalación artística ubicada en el patio del Centro Cultural Miramar. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y los problemas que generan los residuos.
Ruta ReciclArt
En el marco del Festival se ha reeditado la Ruta ReciclArt con mucho de éxito. En esta segunda edición, la ruta ha contado con la participación de 50 establecimientos, 20 más respeto la edición anterior. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo, reconoce el compromiso de establecimientos y entidades de Sitges con el medio ambiente y la reducción de plásticos desechables. Judith Albors, de la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde el Centro de Estudios de Mar, ha destacado que este año han participado por primera vez los chiringuitos de playa en la Ruta Sitges ReciclArt.